Culitos de Tela - Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuestan los pañales de tela?
En el mundo de los pañales de tela existen múltiples opciones que te permitirán decidirte por un sistema u otro en función de tus preferencias o presupuesto.

Los sistemas más sencillos suelen ser los más económicos. Un sistema de predoblados con cobertores es económico y sencillo de utilizar con un precio muy asequible (unos 100 euros tres cobertores de talla única, 20 predoblados grandes y una pinza), mientras que un sistema de pañales todo en uno puede subir mucho más de precio (572 euros unos 22 pañales todo de talla única fabricados con uno de algodón orgánico). Entre estos dos extremos (100 y 570 euros) hay múltiples opciones que se adaptan a todos los gustos y a todos los bolsillos.

 

¿Cuánto estimas que se gasta agua y electricidad al lavarlos?
Como puedes ver en la imagen de la derecha, como mucho te gastarás 132 euros a lo largo de 2,5 años en lavar tus pañales de tela. Ten en cuenta que es una estimación elevada, así que si eres de los que cuenta con una lavadora eficiente energéticamente y no eres un derrochón de agua, probablemente puedas reducir esta factura hasta entre 50 y 80 euros en 2,5 años.

 

¿Suponen realmente un ahorro?
Teniendo en cuenta que en desechables se gastan entre 1.150 y 1.900 € durante dos años y medio, te puedes llegar a ahorrar mucho dinero. Ten en cuenta que el coste de acceso a los pañales es el más elevado, pero, una vez los hayas comprado, los podrás usar con tus otros hijos. De este modo, el ahorro será mucho más elevado.

 

¿Cuánto tiempo se invierte en lavarlos y tenderlos?
Exactamente el mismo que empleas en lavar y tender la ropa de tu pequeño o tu ropa. Exactamente el mismo tiempo que empleas en recoger los platos de la mesa, tirar los restos a la basura, poner el lavavajillas y colocar cada cosa en su sitio una vez está limpia.

Nadie se plantea usar ropa desechable para su bebé (o para sí mismo) y nadie se plantea usar platos y cubiertos desechables porque haya que lavarlos. Pues se trata simplemente de aplicar esa mentalidad también a tus pañales, pensando en ellos como en una prenda de ropa y no como en algo que se usa y se tira a la basura.

Calcula que invertirás entre 1 y 2 horas cada semana en lavar, tender y recoger tus pañales de tela, teniendo en cuenta unas 3 lavadoras a la semana. No pienses en dos horas seguidas, sino que realizarás la tarea en cortos espacios de 5, 10 o 15 minutos.

La tarea que más tiempo suele ocupar es la de recoger y doblar los pañales. Un buen consejo para tus pañales, así como para cuando recoges cualquier otra colada, es aprovechar para ponerte una de tus series favoritas de televisión para entretenerte y hacer así la tarea más llevadera.

 

Mi marido/pareja no quiere usar pañales de tela
Lo ideal es que ambos estéis de acuerdo a la hora de intentar usar los pañales de tela. Quizás lo ideal sería que le plantees "podemos intentarlo" y dejar una puerta abierta para cambiar de opinión si la experiencia no resulta tal y como os la habíais planteado.

Desde nuestra experiencia, las personas con más reticencias se suelen animar más a probar la experiencia cuando acuden a alguna charla o reunión donde pueden intercambiar ideas y opiniones con otras familias que han usado pañales de tela y donde pueden consultar sus duda e incertidumbres al respecto.

En cualquier caso, y si la otra persona no da su brazo a torcer, siempre te puedes embarcar en la aventura "en solitario". Es decir, si tú serás la encargada de cambiar el 95% de los pañales y de poner el 95% de las lavadoras, poco importa si tu pareja está por la labor o no de usarlos. Hay familias que se apañan perfectamente con la tela y unos desechables cuando el papá no da su brazo a torcer y se empeña en seguir utilizándolos.

 

¿Dónde puedo comprar pañales de tela?
En Culitos de Tela (www.culitosdetela.com) te ofrecemos la mayor variedad de marcas, modelos, estampados, colores y materiales en cuanto a pañales de tela. No solo podrás comprarlos online, sino que si vives en Madrid o alrededores siempre puedes venir a vernos y contar con la ayuda de una de nuestras asesoras para resolver tus dudas al respecto.

Si vives más lejos, siempre puedes consultar si alguna de nuestras agentes trabaja cerca de tí y te puede prestar su ayuda y experiencia a la hora de elegir los pañales de tela que más se adaptan a vuestras posibilidades.

 

¿Cuántos pañales necesito?
Normalmente recomendamos disponer de unos 20 pañales. De este modo, se tienen pañales siempre limpios y disponibles durante los primeros meses de 8 cambios diarios poniendo lavadora todos los días y en los meses posteriores (6 pañales diarios) lavando cada dos días.

Piensa que no solo necesitarás los pañales para un día, sino que también necesitarás pañales para ponerle a tu bebé mientras los que están sucios se lavan y se secan.

Si secas con secadora podrás reducir el número de pañales, pero si vives en una zona con mucha humedad o tienes que tender en el interior es posible que necesites alguno más por el tiempo extra de secado.

 

Entonces, ¿Tengo que comprar 20 pañales?
No, no te recomendamos que compres 20 pañales de golpe. Al contrario, te recomendamos que pienses qué tipo de pañales se pueden adaptar más a vuestros deseos y, teniendo eso en cuenta, probéis uno o dos diferentes durante unos días para ver si se adaptan a vuestros gustos y expectativas al respecto. Una vez los hayas probado, podrás probar alguna opción más o decidirte por el que más te haya gustado. Así, lo harás con la seguridad de haber tomado la decisión adecuada y sabiendo que los productos que has elegido se adaptan a vuestras necesidades.

 

¿Cuál es el mejor pañal o la mejor marca?
Es la pregunta del millón. Si hubiera un pañal claramente superior a los demás, se vendería solo ese y alguna alternativa más. Sin embargo, como has visto, tenemos infinidad de marcas, sistemas, materiales y pañales diferentes. Ten en cuenta que:

  • Cada familia tiene necesidades distintas que se solucionan con diferentes tipos de pañales.
  • El cuerpo de cada bebé es diferente y le sientan mejor unos tipos de pañales u otros.
  • La piel de cada niño es diferente y puede reaccionar de manera diferente ante distintos materiales.
  • Los gustos de cada adulto son diferentes y encuentra más cómodos y fáciles unos sistemas u otros.

Como ves, son muchos factores a tener en cuenta como para que un solo pañal permita satisfacer todas esas necesidades tan diferentes.

Desde nuestro punto de vista, los pañales de tela son una prenda de ropa. Y a la hora de elegir una chaqueta o una camiseta siempre tenemos cientos de opciones y marcas a nuestra disposición.

 

¿Por qué no ofrecéis packs de prueba con distintos tipos de pañales?
Nuestra experiencia nos confirma que los packs de prueba no son una buena opción para las familias. Un pack de prueba suele ser un conjunto de pañales, que compras con un precio de descuento, que te permite probar diferentes tipos de pañales de tela. Siendo cierto que te permiten hacerte una idea de todos los sistemas que hay, la realidad es que son una minoría las familias que usan todos los sistemas y, normalmente, los padres se decantan por uno o dos sistemas de pañales de tela.

De este modo, si compramos un pack de prueba, puede resultar que en la mayoría de los casos terminemos con 5 o 6 pañales diferente de los cuales solo nos guste uno o dos y puede que no del todo.

Para nosotras la clave es contar con una buena asesoría (con nuestros vídeos, artículos y charlas para hacerte una idea inicial y en nuestra tienda o con nuestras asesoras para terminar de resolver dudas y decidir por dónde empezar) que te permita afinar al máximo en el tipo de pañal que más se puede adaptar a tus necesidades.

 

Si hay que probar primero ¿No recomiendas usar pañales de tela desde los primeros días?
Claro que se puede empezar con pañales de tela desde el primer día... Con excepción de los dos o tres primeros, ya que el meconio deja manchas prácticamente imposibles de quitar, por lo que se recomienda usar desechables los dos o tres primeros días. Una gran opción para empezar con tela desde el primer día son las gasas y/o predoblados con cobertores. Es un sistema fácil y sencillo que te permite pañalear por poco dinero durante la primeras semanas y, mientras tanto, puedes probar los pañales que crees que más se adecuarán a vuestras necesidades. Así, cuando déis el paso a los pañales de talla única, ya tendréis claro lo que os gusta y lo que no.

Además, este periodo de transición ofrece también la oportunidad de ir adquiriendo los pañales de talla única poco a poco, espaciando la inversión para que no resulte tan gravosa (y aprovechando los regalos que os quieran hacer familiares y amigos ^_^ ).

 

¿Y si no quiero usar gasas?
Siempre tienes la opción de empezar con pañales de talla S o de talla recién nacido, ya que la talla única no se suele adecuar a bebés tan pequeños. Otra posibilidad es ir alternando desechables con pañales de tela en el "periodo de pruebas" previo a la implantación total de la tela.

 

¿Se pueden combinar pañales desechables y pañales de tela?